martes, 25 de noviembre de 2014
El Arte de la Contemplación: La Atención Plena
El Arte de la Contemplación: La Atención Plena
Atención Plena es la capacidad para mantener la mente centrada en el momento presente, libre de juicios y elaboraciones mentales. El concepto moderno de Mindfulness es la práctica de la
meditación aplicada al mundo occidental de una forma aséptica sin ningún tipo de carga o ideología espiritual. Sin embargo, el origen del Mindfulness se asienta en el conocimiento milenario de la meditación budista y en uno de sus principales principios: Observar la mente.
En el estado normal de la vida diaria, nuestra atención queda divida y repartida entre los numerosos estímulos que nos llegan, especialmente si llevamos un ritmo de vida ajetreado que suele ser lo normal, de forma que la atención se diluye y entramos en un estado de dispersión. Lo peor de todo es que este estado tiende a hacerse crónico, a arraigarse en nosotros, no siendo capaces de vivir de otra manera, y generando ademas un importante nivel de estrés y ansiedad. En este estado de dispersión la mente queda mermada de todas sus facultades, desapareciendo todo su poder.
¿Que papel desempeña la atención en el proceso de la creatividad?
La atención plena desempeña un papel fundamental en el proceso creativo ya que es la capacidad de observar y explorar la información que nos llega del exterior a través de los diferentes sentidos, la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, y también aquella información que nos llega del propio interior como consecuencia de las reacciones que se desencadenan en el sujeto a través de la experiencia de la observación. Asi la atención plena nos permite ampliar nuestro campo de percepción y también de conocimiento al liberarnos de los juicios y las opiones.
EJERCICIO
Para entender qué es el arte de la contemplación y de la atención plena os propongo el siguiente ejercicio:
Dedica unos minutos simplemente a observar sin ningún tipo de análisis los siguientes objetos, empieza con la imagen primera y continua con las dos siguientes, dedica el mismo tiempo para cada una de ellas, por ejemplo un minuto…
¿Ha habido diferencia entre la experiencia de contemplar una imagen y otra? Si no ha habido diferencias, es que has meditado correctamente.
Aprender a meditar supone aprender a observar sin juicios tanto el soporte de la meditación (objeto) como al propio observador (sujeto) incluyendo todos aquellos procesos internos que se desencadenan como consecuencia de esa misma observación (sensaciones físicas, pensamientos, sentimientos o reacciones emocionales).
¿Empezamos…? ENCUENTROS DE MEDITACIÓN GUIADA EN ZARAGOZA
Si quieres recibir información de las próximas publicaciones subscríbete al blog…y si te a gustado este artículo, ya sabes…. compártelo!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario