miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Transformar la Mente" por Sogyal


Trascripcción del video "Transformar nuestra Mente" Por Sogyal Rimpoché.

Las primeras tres frases de Buda fueron:

1. Abandona todas las negatividades
2. Cultiva un tesoro de virtudes
3. Doma tu mente

Todo es causa y efecto, no es algo que puedas lograr de un día para otro pero de forma gradual puedes trabajar para mejorar. Lo mas importante es volverse un buen ser humano.  El Dalai Lama siempre dice mi religión es la bondad, cultivar la compasión, cuidar a los demás, no solo pensar en uno mismo. tener en consideración con los demás, respetarlos y no pensar en exceso, eso es causa de problemas.

El actual Karmapa dijo recientemente también que somos muy inteligentes y estudiamos ciencia y filosofía pero lo único que generamos con esto son mas pensamientos, y si piensas demasiado eso remueve cosas. Lo mas importante en la meditación budista es morar en calmar, dejar que todos los pensamientos se disuelvan y que la luz azul del cielo aparezca. Los pensamientos y las emociones son temporales como las nubes del cielo. Algunas emociones y pensamientos son buenos y otros no, es importante la sabiduría de discernir, que es bueno para nosotros que cultivar y que abandonar…  Por lo tanto la inteligencia es buena para ti, pero a veces no lo es tanto. Hay un dicho en inglés que dice, "eres demasiado listo para que sea bueno para ti", los tibetanos en eso son listos en cuidarse a sí mismos,  tienen un discernimiento natural, en occidente nos falta desarrollo emocional.

Por lo tanto lo mas importante es conocer nuestra naturaleza mas profunda y conocernos a nosotros y estar en contacto con nosotros mismos, y entonces la sabiduría y la compasión emanan, por lo tanto, no pienses demasiado. Cuando surgen las emociones las tomamos demasiado en serio, son solo ilusiones, vienen y se van, pero nuestro problema es que nos aferramos, por lo tanto es importante tener un equilibrio.

Y lo mas importante es la tercera frase de las enseñanzas del Buda, que es domar o transformar esta mente nuestra. Su santidad el Dalai Lama esta diciendo recientemente que lo más importante es transformar a la mente, porque si transformas a tu mente que ocurre, tu percepción las apariencias y las circunstancias se presentan de forma distinta.

El Buda dijo todo miedo y ansiedad vienen de una mente no domada.  Así sabes que todo miedo que hay en ti, aunque haya una circunstancia exterior que lo provoque, si transformamos nuestra mente, nuestro miedo puede desaparecer. Siempre que siento miedo o ansiedad inmediatamente lo transformo a través de la oración. Hay muchas formas de transformar la mente, a través d ella oración, a través de la meditación y a través de la compasión y otra es a través de la percepción pura, ver la naturaleza intrínseca de todo, porque el gran tiempo es nuestra percepción llena de juicios que mancha o contamina nuestra percepción.

De acuerdo al fundador de la terapia cognitiva a quien el Dalai Lama cita en su enseñanza en Zurich del 2005 dijo cuando tienes ira, el 95% de tu percepción está contaminada por esa ira, y solo ves un 10% de la realidad. Entonces es un 95% de proyecciones necesitamos purificar a la mente de todas sus proyecciones.  El karma está en nuestras proyecciones, en nuestra forma de ver y juzgar, en como vemos, decimos "el es así…", debido a estos juicios tan fuertes por eso hay tantos conflictos en el mundo.

Lo mas importante es transformar la mente, porque la mente es la raíz de todo. En las enseñanzas se dice que la mente es el principio universal que lo rige todo la creadora de la felicidad y del sufrimiento. El cielo y el infierno son estados mentales, de hecho los grandes maestros ven esto como el paraíso. Incluso Jesus dijo "el reino de los cielos esta aquí y no en los cielos".  Todo esta oscurecido por nuestra historia kármica. Buda dijo somos los que creemos, con nuestro pensamientos creamos el mundo.
¿y tu qué opinas de esto...?

2 comentarios:

MONTSE dijo...

gRACIAS POR EL RESUMEN DEL VÍDEO EN ESPAÑOL
eS MUY CONCRETO Y SE ENTIENDE MUY BIEN

Nieves Fuster Fernández dijo...

Gracias por el feedback Montse! ;)