miércoles, 25 de febrero de 2015

LAS CINCO REGLAS DE LA FELICIDAD

¿Cómo podemos vencer las emociones negativas? 


 LAS CINCO REGLAS DE LA FELICIDAD DEL BUDISMO TIBETANO
Libera tu corazón de odio
Libera tu mente de preocupaciones
Vive humildemente
Da más
Espera menos



Estas cinco sabidurías son los antídotos que combaten los cinco venenos de las emociones perturbadoras que causan el sufrimiento mental, esta son: la rabia, el apego, el orgullo, la ignorancia y la envidia.  

  • Libera tu corazón de odio:  nos sugiere purificar el veneno de la ira y sanar todos nuestros resentimientos mediante un corazón calido y paciente.
  • Libera tu mente de preocupaciones: nos recuerda que todo es ilusorio, los lugares, las personas, las situaciones, que no debemos aferrarnos a nada ya que todo es impermanente.   El veneno de la ignorancia nos lleva al desorden y la confusión mental que a su vez nos conduce a acciones negativas. El antídoto del desorden mental es la atención plena
  • Vive humildemente:  Nos recuerda que todos somos iguales y nos invita a perdonar.  El veneno del orgullo tambien nos esclaviza teniendo que mantener y demostrar un status y una imagen,  al liberarnos de esta obligación podemos ser humildes y evitar el jucio.
  • Da más: nos anima a ser generosos, a desprendernos de aquello que mas valoramos y no solo de los que nos es superfluo...  Dar gracias por la abundancia de todo lo que poseemos, sintiendo regocijo en lugar de carencia evita el veneno de la envidia y los celos
  • Espera menos:  nos anima a conformarnos con poco, a aceptar las cosas tal y como son y no como nosotros queremos que sean, a no hacer planes, a encontrar el contento interior.  El veneno del deseo nos lleva a buscar  la felicidad continuamente fuera de nosotros mismos, encontrando sólo nuevas fuentes de sufrimiento e infelicidad.


A traves de la meditación conseguimos la pacificación mental necesaria para observar estas emociones con cierta distancia, comprobando que son efímeras e insustanciales.  Las observamos como nubes que pasan, y que nos abren el cielo abierto y límpio de nuestra verdadera naturaleza.

Trabajar con la emociones conflictivas como soporte para la meditación nos permite transformar el sufrimiento en las Cinco Sabidurías, simbolizadas en el budismo tibetano por los Cinco Budas (en próximos post hablaremos de ellos), esto es lo que en el budismo se llama, transformar el sufrimiento en felicidad.

    Para la reflexion:
    • ¿Puedes reconocer alguno de estos cinco venenos en alguna situación pertubadora que hayas vivido recientemente?
    • ¿Puedes asociar algún síntoma de insatisfacción profunda a algunos de estos cinco venenos? ¿Cómo pueden ayudarte estas Cinco Reglas de la Felicidad?

    No hay comentarios: