domingo, 15 de marzo de 2015

El Valor de las Emociones Positivas

¿Porqué es bueno sentirse bien...?. ¿Qué método nos sugieren los expertos para autogenerar emociones positivas y duraderas?

Marc Chagall,  Festival  en el pueblo

Las Emociones Positivas afectan a la Longevidad.

En la década de 1930 se pidió a algunas monjas católicas jóvenes que escribieran ensayos cortos, personales sobre sus vidas. Más de 60 años después, los escritos de las monjas fueron
retomados por tres psicólogos de la Universidad de Kentucky como parte de un estudio más amplio sobre el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.  Deborah Danner, David Snowdon y Wallace Friesen leyeron los bocetos biográficos de las monjas y detectaron un gran contenido emocional positivo, registrando muchos casos de felicidad, interés, amor y esperanza. Lo que encontraron fue notable: las monjas que expresaron las emociones más positivas vivieron hasta 10 años más que las que expresaron menor cantidad. Este aumento de la esperanza de vida es considerablemente mayor que la ganancia lograda por las personas que dejan de fumar. 

Pero este estudio no es un caso aislado, otros muchos científicos han encontrado que las personas que se sienten bien viven más tiempo, pero ¿por qué habría de ser así?.   Según un artículo publicado en www.americanscientis.org  por Barbara L. Fredrickson directora del Laboratorio de Psicofisiología y Emociones Positivas de la Universidad de Michigan, son muchos los estudios realizados dentro de la Psicología Positiva, que prueban este hecho.

Parece que las emociones positivas hacen más que simplemente hacernos sentir bien en el presente. El efecto anulador que proporcionan sugiere que las emociones positivas pueden reducir el “desgaste” fisiológico cardiovascular provocado por las emociones negativas. Pero algunas otras investigaciones sugieren que hay más que eso, parece ser que experimentar emociones positivas aumenta la probabilidad sentirse bien en el futuro.

Thomas Joiner y Barbara L. Fredrickson realizaron un estudio para comprobar si las sensaciones de afecto y la ampliación de pensamientos positivos se  refuerzan mutuamente las una a la otras provocando un creciente bienestar. Para ello midieron las estrategias del afecto positivo y la ampliación del pensamiento en 138 compañeros estudiantes en dos ocasiones separadas, con 5 semanas de separación (T1 y T2), a través de test psicológicos estándares. Los estudios revelaron que había ciertamente un reforzamiento mutuo entre los afectos positivos y la ampliación de mente. Estos resultados sugieren que la gente que regularmente siente emociones positivas están en algunos aspectos subidos en una “espiral ascendente” de crecimiento continuo y próspero.



¿Porque es importante la bondad? 


Pero las emociones positivas no sólo pueden transformar individuos, pueden también transformar grupos de gente dentro de comunidades y organizaciones. La transformación de comunidades llega a ser posible porque las emociones positivas de cada persona pueden resonar en otros. Tomemos la ayuda y los actos compasivos como ejemplo. Isen demostró que la gente que experimenta emociones positivas llega a ser más servicial hacia los otros.

Por otro lado,  ofrecer ayuda no sólo surge de las emociones positivas, sino que además las retroalimenta. La gente que da ayuda, suelen sentirse orgullosos de sus buenos actos y así experimentan buenos sentimientos continuadamente. Al mismo tiempo, la gente que recibe ayuda puede sentir gratitud, y  aquellos que simplemente son testigos de los buenos actos pueden sentirse elevados. Así cada una de esas emociones positivas: orgullo, gratitud y elevación,  pueden a su vez ampliar la mentalidad de la gente e inspirar más actos compasivos creando cadenas de eventos de significado positivo. Las emociones positivas pueden provocar espirales ascendentes que transforman comunidades en organizaciones sociales más cohesionadas, morales y armoniosas.

Todo esto sugiere que necesitamos desarrollar métodos para experimentar más emociones positivas más a menudo. Aunque el humor, la risa y otros intentos directos para estimular emociones positivas son ocasionalmente adaptables, parecen a menudo elecciones pobres, especialmente en tiempos difíciles.

Basándose en todos estos recientes experimentos el consejo que nos dan los expertos es cultivar las emociones positivas indirectamente mediante la búsqueda de significado positivo dentro de las circunstancias que se vivan sean las que sean. El significado positivo puede obtenerse mediante la búsqueda, encontrando beneficios en la adversidad, realizando eventos ordinarios con significado y resolviendo problemas de forma eficaz en beneficio de los demás. 

También podemos encontrar beneficios en las situaciónes de crisis, por ejemplo, al centrarnos en las fortalezas que vamos descubriendo dentro de nosotros mismos y de los demás. Podemos llenar hechos cotidianos de significado expresando aprecio, amor y gratitud, incluso en cosas simples. Y podemos encontrar significado positivo a través de resolver problemas, dando apoyo compasivo  hacia la gente necesitada. Así que aunque el ingrediente activo para el crecimiento y la resistencia pueden ser las emociones positivas, el punto clave para acceder a estos beneficios es encontrar el significado positivo. 


¿Cuanto de bueno es pensar acerca del bien en el mundo?.

Entonces, ¿cuanto de bueno es pensar  acerca del bien en el mundo?.  La mente puede ser un poderoso aliado. Como John Milton nos dijo “La mente es su propio lugar, y en ella misma puede hacer un paraíso del infierno y un infierno del paraíso” La nueva ciencia de psicología positiva está empezando a resolver como tales transformaciones pueden suceder.

Piensa acerca del bien en el mundo o encuentra el significado positivo a todo lo que te acontezca y siembra tus propias emociones positivas. Un enfoque espiritual no sólo puede cambiar tu vida y tu comunidad, quizás también el mundo creando un paraíso en la tierra.


Un resumen...

Aquí os dejamos un resumen de las principales ideas claves de este extenso artículo...

  • Experimentar una emoción positiva guía a estados de la mente y a modos de comportamiento que indirectamente preparan al individuo para momentos más duros más adelante.  
  • Las emociones positivas cambian la forma de pensar de la gente, la forma de pensar y de comportarse. Las emociones positivas amplían la mente momentáneamente de un individuo y haciendo esto ayudan a construir nuevos recursos personales. 
  • La gente que experimenta sentimientos positivos piensa de diferente manera, mas creativa. 
  • Cuando la gente se siente bien, sus pensamientos son más creativos, integrados, flexibles y abiertos a la información. 
  • Aunque las emociones positivas creadas por uno mismo son de breve duración, pueden tener efectos duraderos y profundos.  
  • Ampliando momentáneamente la atención y el pensamiento, las emociones positivas llevan al descubrimiento de nuevas ideas, acciones y vínculos sociales. Por ejemplo, la alegría y la agilidad de jugar o de hacer deporte, aunque se realicen como meras actividades hedonistas en el momento, construyen una variedad de recursos físicos, intelectuales, psicológicos y sociales.
  • Los actos altruistas refuerzan los lazos sociales y construyen habilidades para expresar el amor y el cariño. Estos resultados  a menudo sobreviven un largo tiempo después de que la emoción positiva inicial se ha desvanecido. 
  • Tras el ataque del 11 de Septiembre se comprobó que la tendencia a sentir emociones positivas amortiguó el sufrimiento e hizo a la gente mas resistente a la depresión, la gratitud fue la emoción positiva más común. El sentimiento de agradecimiento fue asociado con aprender muy buenas cosas de las crisis y con aumento de los niveles de optimismo. La gente resistente hizo declaraciones como,”He aprendido que la mayoría de la gente en el mundo es intrínsecamente buena”. Dicho de otra forma, sentirse agradecido amplia el aprendizaje positivo, que a su vez construye optimismo. 
  • Es posible sentir más emociones positivas buscando el significado positivo y los beneficios a largo plazo dentro de las mejores y las peores experiencias de cada día. 
  • Las emociones negativas reducen la mente y las emociones positivas la amplían 
  • Las emociones positivas deshacen los efectos persistentes de las emociones negativas.

Fuente: www.americanscientis.org 


Para Reflexionar y compartir...

  • En el día a día ,¿qué sueles hacer para sentirte feliz...?  
  • ¿Qué método nos sugieren los expertos en este artículo para autogenerar emociones positivas duraderas y fiables en tiempos difíciles? 
  • ¿Has vivido alguna situación o momento difícil en el que sin embargo hayas experimentado emociones positivas que te hayan ayudado? ¿Qué recursos empleaste? 

Si te ha gustado este artículo recuerda compartirlo...!

1 comentario:

susana dijo...

Cuando habla de los métodos que se deben desarrollar, para experimentar emociones positivas, pone algunos ejemplos.Personalmente,unos de los que creo que producen emociones positivas de mayor intensidad,son la gratitud, la piedad o compasión y la ayuda al prójimo.La compasión ,como una forma de empatizar con los demás,una forma de cercanía con el prójimo, acompañado de un sentimiento de ayudarle.He llegado a la conclusión,siempre desde mi punto de vista, que muchos de los métodos para desarrollar estas emociones positivas,nacen o parten de una misma base común en todas :el amor.
¿Emoción más positiva que cuando has ayudado a alguien o resuelto un problema de forma eficaz en beneficio de los demás........?