martes, 23 de febrero de 2016

La meditación como fuente de la creatividad


 
Dibujo, Nieves Fuster



Escrito por Nieves Fuster

¿Cuando fue la última vez que te sentaste a hacer nada durante diez minutos?.  Estamos tan distraídos que ya no estamos en el mundo presente y sin embargo, la base de toda la creatividad se encuentra justo ahí.

Psicólogos de la Universidad de Nueva York han estudiado la relación existente entre la inteligencia y
la meditación y han observado cómo la atención plena nos ayuda a desestimar informaciones que no son útiles para poder centrarnos en lo realmente es importante y desplegar así todo nuestro potencial creativo.

Las barreras de la percepción (factores biológicos, innatos, culturales, experiencias previas, etc.) nos condicionan todo el tiempo y nos impiden tener un conocimiento auténtico y puro de las cosas.  Hay un ejemplo que ayuda a entender esto mejor:  Imaginemos que nos han educado en un entorno en el que se nos ha dicho que hay que tener cuidado con los gitanos. Es muy probable que cada vez que pase por nuestro lado una persona de etnia gitana demos un respingo.  Imaginemos ahora, que por motivos de la vida cambiamos de lugar de residencia y pasamos a tener como vecinos a personas gitanas y vemos que son personas amables y atentas con nosotros.  Lo mas seguro es que nuestra percepción y nuestra actitud hacia ellos cambie poco a poco.  Así es como se demuestra la falacia de las etiquetas ya que en realidad todo está en continua evolución. Aquella persona que hoy es un enemigo en cualquier momento puede pasar a ser un buen amigo y viceversa.

La ventaja que tiene la práctica de la Atención Plena es que acelera este proceso. Aprendemos cómo somos esclavos de nuestros sentidos siendo mas conscientes de los automatismos de apego, aversión o indiferencia que continuamente se disparan en nosotros (me gusta/no me gusta/paso) y con el tiempo podemos desarrollar una actitud mas ecuánime hacia las cosas, las situaciones y las personas.

Acuarela, Nieves Fuster

Entrenarnos para observar desde la calma mental sonidos, formas, colores, sabores y también sensaciones físicas agradables y desagradables aprendiendo a soltar sin aferrrarnos a lo bueno, ni sentir aversión por lo malo,  nos abre todo un nuevo mundo de posibilidades, un Viaje a lo Desconocido que es la puerta de entrada a la verdadera creatividad.
 
Creo que para las personas que nos dedicamos a labores creativas es realmente importante superar estas barreras de entrada a la auténtica percepción.  Pero sobre todo, creo que merece la pena, por lo que nos puede llegar esto a reportar a nivel personal en la vida diaria.

Os dejo  una conferencia de TED a cargo de Andy Puddicombe, un ex monje Budista que habla de los beneficios de la meditación y su relación con la creatividad. Si no ves el link clica aquí.




Ver Actividades  de Arteterapia, Mindfulness y Creatividad en Zaragoza

No hay comentarios: