miércoles, 2 de marzo de 2016

Trascendencia y el poder de superar límites


Escrito por: Victoria de Miguel
La Voz del Cuerpo. Biodanza.


La palabra trascendencia tiene varios significados, según el contexto donde la ubiques. Hoy en día solemos asociarla casi instintivamente a la espiritualidad. Desde este punto de partida, la trascendencia está vinculada a aquello que está más allá del mundo natural, a lo esencial.
Su búsqueda despierta nuestro interés por técnicas como la meditación. Ahora bien, la pregunta
obligada es ¿qué quiero trascender con la meditación? En cierto modo esta pregunta implica nuestra condición de seres mortales que buscan un camino para permanecer en el aquí y en el ahora habitando un cuerpo y a la vez estar fuera de él.

La palabra trascendencia también puede sugerir una vinculación a atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Atravesar, superar, conseguir...son palabras que indican movimiento.
En Biodanza exploramos los límites de nuestro cuerpo con danzas específicas para ello, y también los límites que nos propone nuestra mente. "No puedo hacer este movimiento que me propones, no puedo llegar a esa extensión que dices, si hago eso me caeré, no puedo, no puedo no puedo...." Así nos habla nuestra mente cuando se rebela ante su pérdida de comodidad, así es como no nos deja cruzar nuestras barreras mentales. Lo que realmente sí podemos hacer es darnos cuenta de su "chantaje" y avanzar un poquito más.

A la vez, jugamos también con la quietud, con habitar nuestro cuerpo y sentirnos unidos a todo y a todos, reconciliarnos con nuestra esencia y dejarla libre.

Ser trascendente. Te esperamos el Domingo día 13.


No hay comentarios: