martes, 25 de noviembre de 2014

La Meditación y el Contento Interior


Una interesante conferencia de Sogyal Rimpoché que te hace reflexionar sobre la diferencia entre la felicidad y el contento.... ¿Y tú qué opinas...?


La Meditación y el Contento Interior

 


"Sin importar quienes somos el principal propósito de nuestra vida es ser felices. 

Todos compartimos el mismo deseo de buscar la felicidad y evitar el sufrimiento. Esto es lo que su santidad el Dalai Lama dice, hay dos clases de felicidad:

una basada en los sentidos, la felicidad del placer y otra basada en un contento mental  que es una felicidad mas profunda. 

Todos sabemos cual es la mejor... la mejor es la segunda,  que es mas segura. La felicidad basada en al felicidad física es muy cara y con frecuencia no es satisfactoria. 


Como dijo Socrates: "El Contento es la riqueza natural, el Lujo es la pobreza artificial"


En tibetano este sentido de tener contento se dice "es suficiente con tener suficiente" . Lo que dice la Biblia y lo que dicen lo tibetanos es muy similar también, "con un techo sobre la cabeza y comida en el estomago uno es feliz". Esto te vuelve una persona sencilla,  los buenos monjes tibetanos y los tibetanos comunes son personas sencillas y eso se irradia, no necesitan demasiado. 


Desafortunadamente deseamos demasiado y nunca tenemos suficiente, el deseo es causa de sufrimiento, es la codicia, mirar lo que ocurre ahora toda la crisis económica es consecuencia de la codicia. En realidad deseamos muchas cosas apero no las necesitamos. 


El calentamiento global, y todo lo que ocurre ahora es causa de desear demasiado. Y ahí esta el contento.  Aunque trabajes en el mundo si tienes contento, si has encontrado el contento… tendrás suficiente. las posesiones no te hacen feliz, mucha gente basa la felicidad en las posesiones, entonces cuando consiguen algo, aparece otra cosa y nunca son felices…


Si buscas la felicidad fuera de ti mismo has perdido todo el control, como decían los sabios "solo los necios buscan la felicidad fueran de si mismos"·  Cuando estas contento te das cuenta de lo que necesitas y te conformas con eso, y pones unos ciertos límites.


Desafortunadamente mucha gente gasta todo su tiempo y energía acumular y mantener la riqueza exterior material y les queda muy pocas oportunidad para conseguir la riqueza interior cultivando cualidades como la compasión y la paciencia dice el Dalai Lama, esto les deja muy vulnerables e incapaces de manejar muchos de los desafíos del mundo y cuando surgen los desafíos tienen especial dificultad para manejarlos.


Es suficiente con lo suficiente, esto igual con la mente, con los deseos, también con el pensamiento, pensamos demasiado. Los hombres sabios no piensan demasiado, son de mente sencilla, no dejan que los pensamientos les gobiernen, no se entregan a ellos. Mantienen la independencia de la mente, y tienen contento y simplicidad… No solo poseemos muchas cosas, sino también muchas cosas y muchas posesiones… y la vida es muy sencilla.  Cuando ves la televisión, esto nos influencia, a veces el ver las noticias te mete en líos… "

No hay comentarios: