miércoles, 26 de noviembre de 2014

Significado de los Colores y las Formas

Acuarela Nieves Fuster




Hace días que os prometí enviaros el significado de los Colores y las Formas, y como sé que es un tema de interés para mucha gente, lo vamos a publicar en el blog para poder compartirlo con todos.


Esta información está extraída del libro “Mudras, Mantras y Mándalas”  de J.L. Nuag y puede serviros de punto de partida para ayudaros a interpretar vuestras creaciones, mándalas,  ensoñaciones y también vuestros sueños.

Espero que os sea de utilidad y os ayude a extraer todo el jugo en vuestras sesiones de Meditación Creativa!

Significado de los Colores

Rojo: El color de la Vida
Vida, fuego, sangre, triunfo, energía, coraje.  Indica que es necesario proseguir para alcanzar una mejor sabiduría interna para aplicarla en la vida.  Corresponde al primer chacra y al elemento tierra, representa las raíces, canaliza la energía hacia el mundo psicoterrenal y físico. Habría que preguntarse si tenemos los pies bien asentados en la tierra o somos demasiado soñadores. La contemplación del rojo estimula todos los centros energéticos.

Azul: La tonalidad de lo Sagrado
El color del infinito, la fidelidad y los compromisos  En Egipto simbolizaba la inmortalidad, la transparencia y la imaginación.  En el arte religioso, la virgen está representada con hábitos de color azul con diversos matices.  La contemplación del color azul calma el sistema nervioso.

Amarillo: El color de la Reflexión
Simboliza la luz espiritual, la luz que nos da la vida y el sol, eternidad y renacimiento.  En China es el color de los emperadores y para los indios cherokees, está asociado al fuego sagrado y al poder del hombre.

Es el color de perfección y sabiduría, genera buenas reflexiones y auto consejos para encontrar la luz pérdida en los temas de muchas dudas. Al estar relacionado con el desarrollo independiente, puede indicar por otra parte que una nueva faceta va a aparecer en nuestra vida. La fuerza del amarillo empuja hacia el futuro para que se realice el pensamiento.

Un amarillo de tono muy fuerte puede indicar celos y envidias, pero si es un amarillos suave predomina una actitud positiva. Si el amarillo es muy sombrío, es posible que en el inconsciente queden notables y consistentes residuos con la relación paterna o materna.  Es el color del oro y representa al elemento fuego, es decir, estima y confianza en uno mismo. También ego, poder e interés social por captar directamente las vibraciones en el entorno. Es el color de la identificación social por la confirmación de la fuerza personal que genera.

Oro: La Conciencia de Dios
Símbolo de la luz solar y los iconos de Buda, representa el conocimiento elevado, riqueza, fecundación, amor, intuición y conocimiento.  Puede indicar la necesidad de identidad por atravesar un momento frío y duro o avisar de energías enterradas o bloqueadas desde el pasado para liberarlas lo antes posible.

Verde: El Equilibrio Interno
Símbolo de la regeneración, la paz interna, el ascenso hacia lo adulto, la naturaleza, la longevidad, el renacimiento.  Es un color envolvente, tonificante  y equilibrador en momentos de tensiones.  Es un color sanador, protector y se sitúa en el centro de las emociones.  Corresponde al elemento aire y procura armonía, compasión y su función es la unión con el todo por el amor.

Marrón: La Madre Tierra
El color de la tierra en la que vivimos y tenemos que desarrollarnos siguiendo los ciclos de la propia naturaleza. Es el color del otoño y la preparación para recibir el invierno. Representa las raíces ce nuestro crecimiento intelectual y espiritual, el punto de apoyo que buscamos siempre para no tambalearnos y poder sostener nuestra vida.   Representa la perseverancia y la lucha contra las adversidades.  Por otro lado puede simbolizar el apego a las cosas materiales y un exceso de ego, todo ello dependiendo del momento de ánimo.

Rosa: La Inocencia
Es el color resultante de la mezcla del rojo, la energía y el blanco, el espíritu.  Simboliza la inocencia y el niño que todos llevamos adentro. Está relacionado con la propia ternura y la aceptación incondicional de la condición humana donde los impulsos agresivos desaparecen.  Expresa sensibilidad y necesidad de protección.

Naranja: Expansión Intelectual
Este color despierta los sentidos, activa las emociones y provoca sensaciones de bienestar y de buen humor. Los monjes budistas llevan una túnica de color amarillo azafrán. Está asociado al placer y al buen vivir.  Es un color que estimula el apetito.
Despierta las sensaciones en el cuerpo por su gran irradiación de calor. Es un color expansivo con fuerza intelectual. Es un buen color para salir de una depresión, liberar estructuras emocionales obsesivas y regenera la energía. Aumenta la noción de los valores propios y despierta la alegría.

Violeta: La Fortaleza Interior
El color violeta o índigo es la combinación de dos colores opuestas, el rojo y el azul. Es el intermediario entre los polos calor y frío, masculino y femenino, duro y blando, día y noche, pasión e inteligencia, amor y sabiduría, armonizando de esta manera los dos hemisferios cerebrales.  Puede significar una gran emotividad, creatividad intelectual y una imaginación productiva. Si el color es muy fuerte puede expresar tensiones internas o inadaptación al medio. Representa el centro de la visualización, los planos más sutiles y la intuición.

Turquesa: Ideas Creativas y Frescor Energético
Representa el frescor en la ideas y expresa creatividad intelectual, potencia la comunicación activa y productiva con sinceridad y reflexión.  Ayuda a encontrar soluciones en situaciones críticas y a tomar consciencia del momento actual evitando sufrimientos innecesarios.

Blanco: La Ausencia de Color
Es un color que sin ser color contiene en sí a todos los colores en él.  Es el símbolo de la pureza, el espíritu y la unidad.  Representa el conocimiento mas alto y la perfección.  En India es el color asociado a los ritos funerarios.  Dependiendo del momento puede expresar potencialidad o soledad, enriquecimiento espiritual o presión psíquica. Es el centro de la conciencia pura.

Negro: La Ausencia de Luz
Símbolo de la noche, el invierno, el frío y el abismo pero también es el origen donde se gesta la fecundidad.  Puede representar la ausencia, la negación o la pérdida de algo y anuncia la vida renovada.

Gris: El Análisis de la Sabiduría.
Simboliza la armonización de los contrarios al combinar el negro y el blanco y puede significar una ausencia expresiva, depresión, indiferencia o un rechazo a los rasgos personales para esconderlos en un plano diferente a la realidad, pero también  un proceso de evolución, de clarificación a través del análisis interior.


Significado de las Formas

Círculo
Unidad, eternidad, nuestro universo internos y nuestro cosmos externo (el entorno), nuestro tiempo.  Protección defensa, límite con el exterior. Combinado con el cuadrado, movimientos y cambios.

Cuadrado
Tierra, estabilidad, las cosas que se han conseguido y se asientan con una buena base, nuestra firmeza y fundamento.

Triángulo
Unión y armonía, búsqueda de la perfección. Indica que las ideas están muy claras y un buen desarrollo interno en cuanto al aspecto evolutivo.

Estrella
Asociada a la fuente de luz, guía, punto de referencia, eje a seguir y camino a no abandonar.

3 comentarios:

AlexLPD dijo...

Hola, recientemente muchas cosas han cambiado en mi vida, y tuve que buscar alternativas para mejorar como persona. Una de ellas la meditación... cabe mencionar que soy nuevo en esto y solo por breves momento puedo lograr fijar completamente el objeto, como lo describen los sabios budistas, pero... ayer estaba concentrandome en mi objeto, cuando primero comence a sentir mucho calor que sentia como centrado en el centro de los pulmones, era raro, por que pesar de sentir el centro en esa zona, sentia que mi piel emanaba este calor, inlcuso comence a sentir un poco de frío, cosa extraña cuando recien me sente el ambiente estba perfecto. Despues tuve muchos problemas para fijar el objeto solo por breves espacios, pero en uno de tantos, de fondo a mi... surgio completamente un muro color verde, color como una especie de jade al que siguio una relajación, despues de eso, mi mente estuvo mas tranquila por un rato.
Mas tarde comenzo a darme de nuevo problemas el objeto, y no se de donde... aparecio mentalmente debajo de mi nariz, una pequeña esfera de vidrio, similar a una canica, que giraba con cada respiración, por mas que intente concentrarme en el obeto solamente esta idea, o pensamiento no desaparecio...

Alguna idea si estoy haciendo algo mal?
Deberia darme calor? ... deberia ver colores que no tienen nada que ver con el objeto?
Quizas es algun mecanismo de la mente para intentar no quedarse sin hacer nada?

Gracias.

Nieves Fuster Fernández dijo...

Hola Alejandro,
efectivament como tu dices, son mecanismos de la mente para evitar quedarse sin hacer nada. Todo depende de lo que quieras conseguir
La visualización desde la arteterapia es un buen sistema para el autoconocimiento y la liberacion de emociones y resistencias y esta entrada puede darte información a cerca del significado de los colores, las formas o símbolos que puedan surgir. Sin embargo, el mindfulness busca fundamentalmente la calma mental y el bienestar interior y la metodología empleada es muy diferente. Todo depende de lo que necesites en este momento y sobre todo te recomiendo alguien que te pueda orientar y guiar en el proceso.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias, lo necesitaba!