lunes, 24 de noviembre de 2014

Meditación y Creatividad







Escrito por: Nieves Fuster

www.nievesfuster.es


Meditación y Creatividad

Una de las mejores cosas que uno puede hacer en su tiempo libre, es dedicarlo a lo que normalmente es difícil hacer : Conectar con Uno Mismo.

¿Pero cuantas veces llega el ansiado momento del descanso
y nos liamos a hacer un montón de cosas, a ir de aquí para allá, a estar continuamente con gente y a no parar?.   A la mayoría de las personas, les resulta tremendamente difícil sentarse y sencillamente no hacer nada, especialmente a aquellas que tienen un alto nivel de trabajo o de actividad durante el año, o sufren de insomnio o de estrés… Así que, muchas veces, los momentos de descanso se terminan y uno se queda con el mismo nivel de preocupación, ansiedad, o irritabilidad que tenía antes, (a veces incluso más) y el trabajo se convierte, curiosamente de nuevo en la mejor terapia.

Somos curiosos los seres humanos…

En el caso de las personas que nos dedicamos a actividades creativas, también es habitual experimentar de vez en cuando el típico ”bloqueo”,  recurriendo sistemáticamente a fuentes de inspiración externas, sin darnos el espacio mental necesario, para que surja la experimentación, la improvisación y la necesaria expresión del libre flujo creativo.

Son muchos los beneficios que se obtienen a través de la Meditación,  y aunque afortunadamente cada vez es mayor el número de personas que empiezan a practicarla, es cierto también, que todavía siguen siendo para muchos, algo desconocido.

Una de las creencias más comunes que se tiene sobre la Meditación, es que consiste en “dejar la mente en blanco y no pensar”,  por lo que habitualmente la gente o no se siente atraída por la idea o directamente la desestima por miedo a aburrirse o a pasarlo mal.

La primera vez que me puse a meditar, yo tenía unos 23 años y practicaba Aikido. Un día antes de comenzar la clase, el profesor nos animó a sentarnos cara a la pared simplemente para respirar durante 10 minutos y no hacer nada…  fueron los 10 minutos más largos de mi vida.  Allí no había nada con lo que poder entretenerme, solo la pared y yo misma!. Por aquel entonces yo también creía que meditar consistía en “vaciar la mente”, así que cerré los ojos y lo intenté con todas mis fuerzas. Recuerdo que los pensamientos empezaron a agolparse en mi cabeza uno tras otro, sin tiempo para poder procesarlos, y en lugar de relajarme, terminé más estresada y angustiada que antes.

Después de hacer Aikido comencé a hacer Yoga, actividad que me permitía llevar a la mente a un estado de calma poniendo la atención en el cuerpo a través de diferentes ejercicios físicos, lo que resultaba muy relajante, pero faltaba algo: el auténtico Viaje al Interior de Uno Mismo.

Tuvieron que pasar unos cuantos años hasta que tuve ocasión de conocer diferentes técnicas de Meditación y empece a entender que Meditar no era “dejar de pensar”, entre otras cosas porque la mente está diseñada para esa función, si no que Meditar consiste más bien, en  llevar la mente a un estado de calma, para desde allí,  poder observar los propios pensamientos, comenzando aquí realmente el auténtico Viaje.

En el momento en que comienzas a Meditar, prácticamente desde la primera vez, comienzas a notar los efectos saludables y terapéuticos de la Meditación.  Personalmente, yo practico Meditación diariamente todas las mañana y algunas veces también por la tarde, ya que para mi, supone una fuente inagotable de creatividad y de bienestar.

Una de los grandes beneficios que te aporta la Meditación, es la posibilidad de conectar en profundidad con tus propias ideas, expansionándolas y penetrando en ellas con mayor agudeza,  y viendo nuevos aspectos, enfoques y soluciones, allí donde antes no las veías.
Solemos creer que la Creatividad es un área reservada para los artistas y los diseñadores, y muchas personas piensan que “..no son nada creativas”, sin embargo, yo pienso que todos somos “creadores y creativos”, y si alguien cree que no lo es, es sencillamente, porque aún tiene una parte de su alma dormida que pide a gritos ser despertada.

La Creatividad no solo se expresa en el arte o en el diseño, también puede expresarse en la familia, en las relaciones, en la empresa, en la cocina, o en el desarrollo de los propios proyectos… lo único que nos hace falta es conectar con ella y escucharla. Es muy gratificante ver como las personas que comienzan a realizar Meditación Guiada durante unos días, en seguida comienzan a experimentar ganas de emprender nuevas ideas y formas de hacer las cosas.

Además, de servir para despertar y desarrollar la propia Creatividad, la Meditación aporta otros grandes beneficios, ya que está directamente ligada a los mejores sentimientos del ser humano, como la Paz, el Bienestar y la Felicidad.

Puede que parezca exagerado, hablar de experimentar Felicidad, de una forma tan básica y elemental, sobre todo hoy en día, cuando reina el pragmatismo como estilo de vida generalizado, pero viendo la poca relación que existe, entre el desarrollo económico, tecnológico y científico de las sociedades, y el bajo nivel de felicidad alcanzado por sus ciudadanos, parece una conclusión lógica llegar a pensar que la Felicidad en la vida, no nos va a llegar solo a través del matrimonio, la pareja, el trabajo, el dinero, el poder o el simple placer.  Hay planos dormidos dentro de cada uno de nosotros, en lo que debemos empezar a poner más energía, si queremos empezar a ser un poquito más felices.

Estoy convencida de que mantener un alto nivel de Felicidad consiste en instalarse en los mejores sentimientos del ser humano, a pesar de que la realidad exterior no sea siempre la que deseamos. La Meditación te aporta  la posibilidad de ese viaje interior de autodescubrimiento, a partir del cual, uno puede empezar a potenciar los aspectos más positivos de sus propia personalidad en beneficio suyo y de los demás. ¿Existe algo más Creativo?

Para terminar aquí os dejo un listado general de los beneficios que pueden obtenerse con la Meditación y que podréis contrastar a través de los cientos de estudios que hay publicados sobre ella, además de un link interesante para los que quieran seguir investigando http://www.davidlynchfoundation.org.

Beneficios de la Meditación a nivel físico:

-    Aumenta la capacidad de concentración
-    Mejora el descanso profundo
-    Disminuye la presión sanguínea y evita problemas cardiacos.
-    Atenúa el dolor
-    Potencia la longevidad y el rejuvenecimiento

Beneficios de la Meditación a nivel mental:

-    Disminuye la negatividad
-    Expande la creatividad permitiéndote profundizar en las propias ideas y haciendo aflorar otras nuevas, desde la concentración y el silencio.
-    Ayuda a descubrir áreas dormidas de uno mismo y aspectos profundos de la propia personalidad a veces desconocidos.
-    Permite encontrar nuevas soluciones a problemas, donde antes no las veías o nuevos enfoques más creativos en los propios proyectos .
-    Comienzas a ver el mundo de una forma más tranquila, aceptando lo bueno y lo menos bueno que pueda haber en él, adoptando un punto de vista más global y equilibrado.

¿No creéis que son grandes razones para probar? ¿Quién se anima?

Recordar:

“Meditar es llevar la mente a un estado de calma, a partir del cual, todo lo que se obtienen son beneficios para uno mismo y para los demás, entre ellos el desarrollo de la propia Creatividad, el Bienestar y la Felicidad. “

TALLERES DE MEDITACIÓN Y CREATIVIDAD EN ZARAGOZA

No hay comentarios: